jueves, 19 de noviembre de 2009

Lazarillo De Tormes



El Lazarillo De Tormes es una novela picaresca, su edición más antigua data del año 1554 durante el siglo de oro de la literatura española. Está escrita en primera persona, es una novela autobiográfica, la historia trata de una carta escrita a "vuestra merced" en la que explica por qué no le importa perder su honra, y en esa carta le expone toda su vida para que lo pueda comprender. Y pueda saber que en su vida lo peor que le ha pasado no a sido perder la honra, prefiere tener comida y trabajo, después de su penosa vida, en la que le han hecho pasar mucha hambre.
En primer lugar el Lazarillo vive con su madre, porque su padre había muerto. Su madre se junta con un "negro" al que a Lázaro no le caía bien, pero como traía comida él le empezó a coger cariño. Un día su madre le dijo que buscara un amo porque ella no podía mantenerle. Se va con un ciego que lo que le hace es hacerle pasa hambre y él se las tiene que ingeniar para conseguir comida. El segundo amo fue un clérigo que le hizo pasar aún más hambre que el ciego, entonces le tiene que engañar para conseguir comida de un baúl con panes que lo tenía bajo llave, haciéndole creer que eran unos ratones y luego una culebra. Al final se da cuenta de que es él y hace que se vaya. El tercer amo, que era un escudero, intenta aparentar lo que no es. Y siempre decía que había comido pero nunca comía nada. Al final Lázaro tiene que empezar a mendigar hasta para mantener a su amo. Al final le abandona el escudero a Lázaro. Luego el quinto amo fue un buldero, que iba engañando a la gente con falsos milagros. El sexto amo y el último fue un arcipreste que Lázaro se casa con su criada que luego le engaña con su propio amo.
Descripción de los personajes:
El Lazarillo: Es un chico pobre y muy pícaro, que siempre se las ingenia para no pasar hambre con mentiras y trucos, no conseguirá la felicidad pero si una vida digna.
El ciego: Es el primer amo que tiene el Lazarillo, el que le enseña las artimañas para poder seguir adelante. Se dedicaba ha recitar oraciones por encargo. Era un hombre muy tramposo, pero a la vez muy listo.
El clérigo: Era un hombre muy tacaño y despreciable. Es el amo que le hace pasar más hambre a Lázaro.
El escudero: Quería aparentar algo que no era. Tenía apariencia de rico, pero en realidad era muy pobre, al final acaba alimentadole Lázaro a él.
El Buldero: Era un hombre muy mentiroso, que se ganaba la vida engañando a la gente con falsos milagros. Y así vender sus "bulas".
El arcipreste: Era un hombre de alto cargo eclesiástico, le da a Lázaro la estabilidad, pero a la vez le quita su honra.
La relación entre Rashif y Lázaro es lo que tienen que luchar cada uno para no pasar hambre ya sea de una forma u otra. Los dos han tenido una mala infancia. Pero al encontrar la estabilidad Rashif se marcha por no perder su honra al no dejarle ver a la hija del director de la obra.
Lo que más me ha llamado la atención de la obra ha sido la forma de adaptar una obra del siglo XVI a una obra que parezca contemporánea y divertida. Me parece una buena adaptación para que todos nosotros pudieramos entenderla. A mí personalmente me ha gusta y me a parecido graciosa.

1 comentario:

  1. - PUNTO 1: A pesar de toda la introducción que haces, te falta lo que se pregunta que es una novela picaresca del RENACIMIENTO.
    - PUNTO 3: La descripción de los personajes está bien hecha.
    - No aparecen en cambio el PUNTO 4 Y 5.
    - ORTOGRAFÍA: ha sido, a (sin hache ahora) recitar, ha parecido... ¡Parece que con lo que tienes problemas es con la a/ha.

    El trabajo está bien en conjunto, pero faltan algunos puntos.
    NOTA: 7

    ResponderEliminar